WiFi rápido y en toda la casa (hasta 400 metros cuadrados)

TP Link Deco M5 Wi Fi 2 300x200 - WiFi rápido y en toda la casa (hasta 400 metros cuadrados)

El Deco M5 de TP-LINK es uno de esos sistemas ideados para dar cobertura a áreas grandes o con problemas de cobertura. Se compone de tres unidades una de las cuales se conecta al módem mediante cable Ethernet y crea una red inalámbrica a la que se van conectando las sucesivas unidades. Son útiles, sobre todo, cuando la entrada de la fibra (o del ADSL) no ocupa un lugar central en la casa, por otra parte, lo más habitual ya que generalmente, la entrada del teléfono / fibra / ADSL se queda en la puerta de acceso a la vivienda o la oficina.

En pruebas caseras, las cifras indican velocidades de bajada y subida de los tres puntos de acceso inalámbricos creados con el Deco M5. La primera es sorprendente: no hay pérdida de señal alguna entre la red de fibra y la WiFi, de hecho, el dato de bajada es superior a los 300 megas oficiales, 312, y la subida es también excepcional, 300 megas exactos.

Los otros dos puntos pierden señal, aunque ya me gustaría que me aseguraran siempre unas velocidades de estos rangos: 175 / 131 y 188 / 171, bajadas y subidas, respectivamente de los otros dos puntos, alejados entre sí unos siete metros y divididos en dos alturas. Curiosamente, el que menos velocidades marca es el más cercano a la primera unidad, aunque entre ellos media un muro sólido con conducciones de calefacción y un armario con un espejo grande.

Podemos ser unos expertos en la configuración del router o contar con equipos inteligentes, pero si nos encontramos con muros físicos, en ocasiones será prácticamente imposible tener una buena señal. Por ejemplo, las tuberías del agua y de la calefacción tienen un efecto muy negativo, el propio cableado, las paredes alicatadas, los cristales (sobre todo los blindados), hasta la madera influyen en la transmisión de la señal.

Sencillez y eficacia

Hace unos años, apagar una red WiFi para probar otra daba una gran pereza. La configuración no era sencilla y tampoco transparente. De un tiempo a esta parte, esa barrera ha desaparecido. Son prácticamente sistemas de conectar y funcionar, con una configuración mínima y guiada de forma muy sencilla por un móvil o una tableta.

Conectar el sistema a la red de cable (por Ethernet) y colocar los tres puntos de acceso cuesta unos 15 minutos (ojo, si se han instalado en otro lugar, hay que resetearlos) a los que hay que sumar la descarga de la app que los controla.

TP Link Deco M5 Wi Fi 300x200 - WiFi rápido y en toda la casa (hasta 400 metros cuadrados)

La velocidad de la prueba casera es la de navegación por internet y está limitada por el ancho de banda contratado, pero en la red interna se pueden superar esos 300 megas por segundo y alcanzar los 867 (teóricos) que permite la banda de los cinco gigahercios. Para facilitar la mejor cobertura en diversas condiciones, emiten en las dos bandas comunes: 2,4 y 5 GHz; en la primera las velocidades teóricas se quedan en 400 Mbps. Y, ¿si no tengo más que 100 megas contratados para qué quiero 400 u 867? Ésta es una pregunta habitual y la respuesta es sencilla. Se puede crear una red interna en casa para compartir películas 4K almacenadas en el ordenador con el televisor inalámbricamente, o ficheros de mucho peso de manera muy rápida entre los ordenadores de la casa.

El sistema del Deco M5 es inteligente y es capaz de detectar los puntos en los que se está produciendo más tráfico y dirigirá hacia esos puntos mayor capacidad. Lo llaman ART, de Adaptative Routing Technology. Emplea tecnología MU-MIMO que permite compartir con múltiples equipos (móviles, tabletas, consolas…) simultáneamente y es apilable: se comienza con un conjunto de tres unidades que cubren un espacio de 400 metros cuadrados, pero se pueden seguir añadiendo equipos hasta un total de 10 y un área de 1.000 metros.

La superabundancia de redes inalámbricas en todas partes hace que este tipo de sistema inteligente capaz de elegir entre la mejor banda y reorientar el trabajo de las antenas sea toda una ventaja. Paralelamente, ante un aumento permanente y acelerado del malware, en forma de ataques de phishing, troyanos… es muy interesante el plus de seguridad del Deco M5. Ofrece tres años de HomeCare proporcionado por Trend Micro y tiene herramientas de control parental (o de administrador) potentes y sencillas de usar. Se puede determinar si hay páginas que no se pueden visitar, horarios, se pueden bloquear dispositivos e incluso cortar internet.

Related Post

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!