Manual para configurar el TP-Link Extender TL-WA730RE

Os dejamos este tutorial para poder configurar el TL-WA730RE de TP-Link como repetidor.

Lo primero que tendremos que hacer para poder configurar el dispositivo, será establecer una dirección IP estática en nuestra tarjeta de red. Ésta tiene que estar dentro del rango de red de nuestro equipo. En este caso podemos utilizar, por ejemplo, la 192.168.1.86. Como puerta de enlace se utilizará la IP del dispositivo, 192.168.1.254. Como servidor DNS preferido podemos poner por ejemplo la IP del dispositivo (192.168.1.254).

Una vez configurada la tarjeta de red conectamos el dispositivo al equipo mediante el cable de red y esperamos a que el dispositivo se conecte.

Configurando el TL-WA730RE de TP-Link

Cuando esté conectado abrimos un explorador web (Firefox, Internet Explorer, Chrome,…), escribimos en la barra de direcciones la IP del dispositivo 192.168.1.254 y pulsamos Intro. A continuación, nos aparecerá un cuadro donde pondremos el usuario y la contraseña del dispositivo, en nuestro caso Usuario: admin, Contraseña: admin. Al pulsar sobre el botón aceptar entraremos en la página de configuración del dispositivo.

Lo primero que haremos será entrar en la sección Network para establecer la puerta de enlace del router (Gateway), que será la dirección IP de nuestro router ADSL. La dirección IP suele ser la 192.168.1.1, pero también puede ser otra como la 192.168.0.1, en este caso habría que cambiar la dirección IP del repetidor a una dentro de ese rango, por ejemplo 192.168.0.254 y la de la tarjeta de red del equipo, que pondríamos por ejemplo 192.168.0.86. Ahora volveríamos a entrar en la configuración de dispositivo, pero a través de la dirección IP 192.168.0.254.

Configurando el TL-WA730RE de TP-Link

Una vez establecida la puerta de enlace pulsamos en el botón “Save” y esperamos a que se guarden los datos.

A continuación nos vamos a la sección Wireless y pinchamos sobre el primer apartado, Wireless settings. Ahí modificamos los parámetros Operation Mode y Region. En Operation Mode podemos seleccionar que nuestro dispositivo funcione como Punto de Acceso o como Repetidor, en nuestro caso como queremos configurarlo como repetidor elegimos la opción “Range Extender”. En Region seleccionaremos nuestro país, en nuestro caso “Spain”.

Configurando el TL-WA730RE de TP-Link

Después de esto pulsamos el botón “Survey” para buscar las redes que detecta el equipo y nos aparecerá una nueva ventana similar a ésta.

Configurando el TL-WA730RE de TP-Link

Seleccionamos la red a la que nos queremos conectar y pulsamos en “Connect”. Ahora volvemos a la configuración y comprobaremos que en el recuadro MAC of AP, aparece la dirección MAC de nuestro router ADSL. Pulsamos sobre el botón “Save” para guardar los cambios y nos vamos al apartado Wireless Security. En este apartado habrá que seleccionar si la contraseña de la red a la que nos queremos conectar es de tipo WEP o WPA y escribir la contraseña de dicha red en el recuadro correspondiente.

Configurando el TL-WA730RE de TP-Link

Una vez indicada la contraseña pulsamos sobre el botón “Save” para guardar los cambios y pinchamos sobre “Click Here”. Para reiniciar el dispositivo, pulsamos el botón “Reboot” y aceptamos.

Cuando se reinicie el repetidor estará repitiendo (valga la redundancia) la señal de la red WiFi que hemos escogido, con el mismo nombre y la misma contraseña.

En definitiva, el TP-Link TL-WA730RE nos permite configurarlo para hacer las funciones de un repetidor puro y duro sin demasiadas complicaciones.

Otros Tutoriales de Configuración de Repetidores Wi-Fi

Related Post

121 Responses to “Manual para configurar el TP-Link Extender TL-WA730RE”

  1. Hola Damián, a mi me pasa lo mismo q a Laura, se conecta a la red y puedo ver hasta los archivos compartidos, pero no logro que se conecte a internet. El Router que tengo como punto de acceso es un TP LINK TD-W8951ND. Sabes si hay que configurar algo en este router para que me permita conectarme a internet desde el Extender? Porque he configurado el Extender tal cual nos has indicado y no logro que se conecte a internet. Otra cosa, en Survey a mi me aparecen 3 líneas de 5, no me da el numero en dB, está bien eso?

  2. Pues a mi me parece un engañabobos el aparato.
    Te lo venden como que es de tontos conectarlo y resulta que ni siendo doctor en informatica lo consigues.

    Que si el router, dcphs, estaticas, getaway, mascaras de subred, rangos, primary dns, conflictos, …

    Llevo un mes entre la tienda (pc box), atencion al cliene de tplink, timofonica, foros, y hasta mi vecino que es informatico.

    Total es mejor comprarse un router com mas potencia y dejaros de rollos macabeos.

    Un fracaso el aparato.

    Agradecemos tu buena disposicion, Damian.

  3. Hola, Juan Manuel:

    Puede que tengas alguna versión de firmware distinta al que he utilizado yo. Aunque entiendo que esa cantidad de señal debería ser suficiente.

    Un saludo!

  4. Hola, Pedro:

    La verdad es que si vas con la idea de enchufar y listo, sí que te llevas un buen chasco. Al fin y al cabo es un punto de acceso y necesita una configuración.

    La configuración es sumamente sencilla si tienes unos conocimientos mínimos. Si eres neófito, pues tendrás que leer este post para saber como hacerlo. 😉

    Dicho esto, basta con leer los comentarios que dejan los usuarios en LaCuevaWifi para saber que tiene ciertas carencias que TP-Link podría solucionar.

    Saludos! 😉

  5. Lamento si mis comentarios han estado fuera de tono y pido disculpas a todos.

    Pero es que he probado ya tantas cosas….

    Seguire tu consejo y leere con atencion los post.

    Un saludo y disculpas.

  6. buenas perdonar las molestia pero es que no tengo cojone de instalar tl-wa730re era por si ya alguien lo a instalado y me puede echar una mano

  7. Hola, Emilio:

    Sigue los pasos que figuran en esta guía y nos comentas.

    Saludos 😉

  8. Si a alguien le sirve por experiencia propia, es que este TP Link, cuando lo usas como repetidor, en el router principal no podes restringir IP por MAC. Por otra parte, como dice Damián, la cantidad de señal para poder navegar decentemente, debe ser de 25 Db para arriba. Para el que preguntaba por los repetidores en cascada, existe una opción (WPS creo que era) que te permite elegir entre el repetidor único y otra opción de mas de tres repetidores que se replican entre ellos. Otra es que la IP del router y del repetidor, deben estar en el mismo rango dinámico. Por ejemplo 192.168.1.X (donde X debe ser un numero entre el 1 y el 254) y no deben repetirse. Por ejemplo 192.168.1.23 y 192.168.1.127.

  9. Hola, Tincho:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Solo un apunte, al poner repetidores en cascada suele aumentar mucho la latencia de la red (incluso con WDS), lo cual normalmente no interesa mucho.

    Gracias por tu aportes personales 😉

    Saludos!

  10. Jose Daniel 10. Oct, 2013 at 8:38

    Hola a todos, acabo de comprar este modelo y me llevo la muy mala broma de que solo acepta 16 entradas en el filtrado mac, ¿alguien tiene alguna solución para esto o una opción que me puedan dar?

    El detalle es que mis clientes son 36 y en mi router Tp-Link TL-WR740N si los acepta todos y mas, pero cambie mi red y ahora necesito un AP (este) ¿como puedo hacer esto? Gracias.

  11. Hola, José Daniel:

    O bien añades más puntos de acceso, creando distintas redes o cambias a un AP que soporte más entradas.

    Saludos

  12. jeje eso me temía. esperaba algún truco mágico dentro del mismo ap. gracias por tu respuesta Damian. ojala me pudieras recomendar algún ap que soporte mas usuarios por filtrado mac al menos unos 40 o 50 usuarios, no me gustaría estar gastando y llevarme chascos como este. nuevamente te agradezco.

  13. Querría saber en que paso de la configuración se puede cambiar el nombre con el que emite la señal el repetidor de tal forma que me aparezca la señal del router de ono con un nombre y con otro la del repetidor. Tengo entendido que al hacer “survey” y seleccionar la señal que quieres se puede cambiar el ssid…

  14. Hola. Ante todo un agradecimiento por el esfuerzo en enseñar a tanta gente a configurar estos routers repetidores.
    Respecto al modelo wa730re leo en algunos foros que hay personas que le han instalado dd-wrt sin problemas, pero si entro a la web de dd-wrt veo que aún el firmware para este modelo está en estudio. Ustedes tienen información si acepta o no el firmware dd-wrt ? qué versión ? Desde ya, muchas gracias !

  15. Hola, Fran:

    En las versiones que he probado del TL-WA730RE, no se puede.

    Saludos

  16. Hola, Gustavo:

    Si desde la web oficial del DD-WRT no indican versión liberada, es que todavía no hay ninguna que sea estable para este dispositivo.

    Saludos

  17. Hola a todos,

    he seguido todos los pasos de configuración que se comentan en el post y he logrado configurar el wa730re como extender. Gracias por el aporte !!
    el problema que tengo ahora es que los ordenadores que utilizan TP-LINK pierden la conexión cada 5 minutos y vuelven a recuperarla con otra IP.
    ¿Alguien tiene solución para esto?

  18. Hola, Pruden:

    Asegúrate de que los dispositivos que reciben la señal del repetidor la reciben con suficiente fuerza. Si reciben señal baja puede haber pequeños cortes que causen lo que has comentado.

    Un saludo! 😉

  19. Muchas gracias por la rapidez en responderme Damián.
    ¿puedes, por favor, decirme qué método puedo seguir para asegurarme de la fuerza de la señal, y qué puedo hacer para aumentarla?

    un saludo !!

  20. Hola queria saber si este producto es capaz de tomar señal de internet desde el puerto RJ-45 y distribuir señal por medio de la antena WIFI,o solo es para conectar un switch o bien una PC en ese puerto rj-45?

  21. se puede utilizar como repetidor sink este conectado al cable ethernet una vez instalado y parametrizado

  22. Hola, Pruden:

    Para saber la cantidad de señal que recibes utiliza un programa estilo InSSIDer:
    https://www.comprawifi.com/blog/CompraWifi/2011/02/14/inssider-escaner-de-redes-inalambricas-para-windows-7/

    Para aumentar la señal, acerca el repetidor a la zona que te interesa en función de las posibilidades. Ten en cuenta que el repetidor debe estar en un lugar con suficiente seña para conectarse.

    Saludos

  23. Hola, Nicoeme:

    Es un repetidor, por lo tanto, recibe por Wi-Fi y reenvía la señal por Wi-Fi.

    Saludos

  24. Hola, Maggie:

    Lo dicho: es un repetidor. Los repetidores hacen precisamente eso, por definición.

    Saludos

  25. Hola muy buenas, tengo el TP-Link TL-WA730RE he seguido todos los pasos del post y vale, he conseguido configurarlo, pero no con mucho éxito, en la pagina de configuración del router tp-link, en la pestaña “status”, el name del wireless me va y me viene, no se queda fijo, la luz Range Extender no se queda fija por mucho que lo intente y no logro tener acceso a internet… Ayuda por favor..

  26. Hola, JT:

    Comprueba lo siguiente:

    Que el repetidor esté ubicado en un punto con suficiente señal.
    Que la dirección IP del repetidor no esté duplicada dentro de la red. (en el post se indica cuando cambiarla IP y porqué).

    Saludos

  27. Buenas, tengo dos aparatos TL-WA730RE, y mi idea es configurar uno en el primer piso y otro en el 2.

    Leyendo todos los comentarios llego, el primero lo configuraría sin problema, el problema me viene a como tendría que configurar el 2º, para el segundo piso, ¿tendría que coger la señal del primer repetidor del primer piso?. Que ips debería configurar y que survey elegir.

    Gracias

  28. A mi resulto excelente muy facil de configurar.

  29. Hola, Nico:

    En cuanto a las direcciones IP, simplemente asegúrate de que usas una que no esté ocupada por otro dispositivo dentro de la red. Respecto a la señal, puede recibir del primer repetidor aunque esto supone una pérdida de velocidad de transmisión (latencia).

    Un saludo

  30. No hay manera de conectar un TL-WA7350RE. Lo conecto por RJ45 al ordenador y he conseguido siguiendo tus pasos que se conecte, pero en el iPad, se conecta y se desconecta en 5 sg. Hay veces que al conectarme al punto de acceso me dice que la contraseña es errónea y después de mucho insistir la coge.
    Y de buenas a primeras ya no puedo seguir tu tutorial ya que no conecta el ordenador al TL. El TL-WA730RE tiene una especie de modo rápido, muy sencillo pero tampoco va con eso.
    Saludos

  31. Adquirí el TL_WA730RE
    la cuestión es que cambio la IP sin ningún problema pero al entrar al navegador eh ingreso 192.168.1.254 simplemente no pasa nada, no despliega la ventana del password, por ello no puedo configurar el range extender.
    ¿que puedo hacer?

  32. Hola, Óscar:

    En ese caso te recomiendo que contactes con el servicio técnico de TP-Link.

    Saludos

  33. Hola, Abel:

    Al cambiar la IP en el TL-WA730RE también tendrás que hacerlo en la tarjeta de red (Se explica en el artículo).

    Un saludo! 😉

  34. Hola, buen día

    No me acepta como usuario y contraseña admin

    ¿Qué puedo hacer?

  35. Hola, Yazmin:

    Resetea el equipo y vuelve a intentarlo. Si continuas sin poder acceder, consulta el manual de instrucciones que viene en la caja, ya que es posible que las nuevas versiones tengan credenciales distintas.

    Un saludo

  36. Roberto Carlos 17. Dic, 2013 at 5:28

    Hola buenas no puedo entrar en el menú de configuración. He reseteado el tp link y resulta de que la luz de sistem se quedan parpadeando no sé si ese es el problema. Pero no puedo entrar para configurarlo de nuevo. Que puedo hacer?. Gracias…

  37. Hola, Roberto Carlos:

    Es probable que el TP-Link tenga algún problema o esté averiado. Contacta con el servicio técnico de la marca:
    http://www.tp-link.es/support/contact/

    Un saludo

  38. Van varios días de intentos, pero nada. probé cambiar las ip del repetidor, las del router pero nada, tiene señal excelente pero no repite internet.

  39. Hola, Gustavo:

    El repetidor debe recibir una señal por encima 27-28dB para que repita bien. Por otra parte, lee detenidamente y con atención el post, en el explicamos que direcciones IP usar y porqué.

    Saludos

  40. Estaba mal la mascara de subred!

  41. Este aparato es muy problemático por lo visto yo lo tengo y no logro configurarlo bien al principio me costo que pudiera entrar a la configuración después que entre lo configure y no podía conectarme al wifi por que me daba problemas de IP después ya pude configurar las IP y ahora se conecta mi macbook y se desconecta cada 10 segundos no se por que ya estoy arto de este aparato que la verdad no sierve.

  42. Hola, Marcos:

    Es importante tener en cuenta que el repetidor debe ubicarse en un lugar en el que se reciba buena señal, para que pueda conectarse a la red original de forma estable y reenviar la señal con fuerza. Para todo lo demás, lee esta guía detenidamente.

    Saludos

  43. Hola, Damián:

    El repetidor esta en buena ubicación si hay bastante señal del otro modem y ya seguí paso a paso la guía aquí descrita, pero mi problema es que por ejemplo: mi macbook se deshonesta del wifi cada 10 o menos segundos los teléfonos celulares se quedan pasmados en obteniendo o configurando IP y de ahí no pasan, el ipad se logra conectar pero se desconecta y así se queda infinita veces, solo un rato todo funciona a la perfección después de un rato todo se hecha a perder con los problemas antes descritos ya no se que hacer.

  44. Ponte en contacto con el servicio técnico de TP-Link:
    http://www.tp-link.es/support/contact/

    Saludos

  45. Ponerme en contacto con TP-Link al 01 800 fue la mejor opción que pude haber hecho amablemente me guiaron paso a paso sin ninguna complicación ahora disfruto de mi Expansor de red TL-WR743RE, la verdad es que si uno piensa en solo dar 2 0 3 pasos para conectarse correctamente esta uno muy equivocado hay que hacer varias cosas y configuraciones, les recomiendo hablar al teléfono de servicio técnico ahí les ayudaran si tienen muchos problemas como los míos a mi me ayudaron mucho y ahora todo va perfecto.

    Por cierto para los que tienes problemas con el modem Thompson de Telmex les digo que TP-Link aun no tienen solución por que les pregunte y me dijeron que no saben por que tienen ese detalle con ese modem, entonces lo mejor a mi parecer seria ir a Telmex y pedir el reemplazo del modem por otro modelo espero haber ayudado un poco.

    PD: Mi provedor es megacable y tengo un modem D-Link Dir600 negro y toda va bien 🙂

  46. Como dato importante que me dio TP-Link es:

    El expansor entre menos señal del modem principal tenga es mucho mejor, al contrario de lo que pensábamos que entre mas señal tengamos del modem principal tendríamos mejor estabilidad esto es totalmente falso, para que el aparato expansor funcione bien debe tener como mucho 2 rayas de señal y mínima 1 raya de señal, ahora también hay que checar que las rayas sean estables que no se vayan y vengan.

    La explicación que me dieron fue de que entre mas separado estén los 2 aparatos seria mejor por que las ondas no chocan entre si, haciendo que no haya interferencia entre los dos aparatos.

  47. Juan Antonio 02. Feb, 2014 at 18:29

    Muy buenas,Os escribo porque tengo un problema con mi TP-Link como repetidor universal de un PA de Telefónica. He seguido el tutorial que trae de fabrica para llegar a configurarlo como repetidor. Conecto los PCs al TP-Link sin problemas pero el ipad y los móviles, tengo que validarlos con el TP-Link apagado y cerca del PA. Una vez validados enciendo el TP-Link y a funcionar por toda la casa, pero como pierda la conexión, tengo apagar, validar en el PA y encender.

  48. Hola, Juan Antonio:

    Yo también tube problemas del mismo tipo que tu con mi ipad y varios teléfonos móviles entre ellos un samsung s3 y un one touch idol de alcatel, mira te recomiendo hables a este numero 01 800 7001200 y les explicas tu problema a mi me guiaron paso a paso y con mucha paciencia la verdad quede satisfecho y ahora ya no tengo problemas para nada.

    Vuelvo a repetir este aparato necesita configuraciones extra en mi caso así fue y ahora no tengo problemas espero haberte ayudado.

  49. Hola, Marcos:

    Yo he configurado unos cuantos de estos y con los pasos indicados en el manual es más que suficiente. De todas formas, si en tu caso se ha necesitado ajustes adicionales, compártelos y pongo un anexo a la guía para que puedan beneficiarse todos los usuarios.

    Saludos

  50. BUENAS TARDES TENGO UN TPLINK wa5210g y lo tengo ubicado en el lugar que tengo internet y a 4.5 km tengo una antena de rejilla que recibe señales,. cuando las compre me dijeron que eran compatibles,.. pero quisiera saber como debo configurar el tplink que tengo con internet para que llegue a 4.5 km ya que eh intentado varias y no eh podido conseguirlo,..

    gracias y saludos